jueves, 14 de mayo de 2009

CONOZCO MI PUEBLO: TARIFA

En el segundo trimestre trabajamos la Unidad Didáctica: CONOZCO MI PUEBLO: TARIFA .
La realización de esta experiencia didáctica surgió por la necesidad y curiosidad que tienen los alumnos/as de conocer todo lo cotidiano, lo próximo, su pueblo. Por ello pensamos que la mejor forma de llevarlo a cabo sería desde su entorno más cercano, su cultura, folclore, conociendo nuestra geografía, gastronomía, personajes relevantes,… ayudándoles así a formarse como miembros de una sociedad, la nuestra.

Les hemos contado la Biografía e Historia de Guzmán el Bueno, hemos trabajado los monumentos más relevantes a través de fotografías, bits de inteligencia y con todo eso hemos formado en clase el Rincón de Tarifa.
Hemos localizado en el mapa de Andalucía a Tarifa, hemos hablado del Estrecho de Gibraltar y sus dos mares.
Además, aprendimos a cantar un poquito de chacarrá o fandango tarifeño. Este aprendizaje del folclore culminó, con la actuación del Grupo de Fandango Tarifeño en nuestro cole.
Hemos pintado con acuarela la Puerta de Jerez, la hemos fabricado con material reciclable, y muchas más cosas,...
Finalmente, nuestra experiencia terminó con un recorrido por Tarifa, viendo sus monumentos y visitando el Castillo de Guzmán conociendo "in situ" sus dependencias.
Los alumnos/as y la familia han disfrutado mucho , aportando material, acompañando a la salida,... ya que su ayuda es muy útil y necesaria.
Creo que,a parte de conocer más nuestro pueblo, los alumnos/as han aprendido a valorarlo,respetarlo, despertando la curiosidad por lugares tan bonitos e importantes que posee Tarifa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario